FRAGMENTO DE ENSAYO*

Metafísica, utopía y dolor en Lesabéndio, de Paul Scheerbart



ENERO 2018


El presente ensayo parte de una novela del escritor alemán, Paul Scheerbart titulada Lesabéndio, publicada en 1913. La conexión con la Escuela de Frankfurt surge de Walter Benjamin, fiel admirador de la obra de Scheerbart. Es además conocido que Gershom Scholem introdujo a Benjamin en éste cuando le regaló un ejemplar de la novela como obsequio en su boda, en 1917.
Esa admiración de Benjamin por Scheerbart se refleja en las referencias al autor y a su obra que haría en algunos de sus escritos y ensayos como ‘Experience and Poverty’ o ‘The Destructive Character’. El pensador pretendía escribir un ensayo más extenso sobre Lesabéndio en ‘The True Politician’, que no fue publicado.

Lesabéndio es una novela de ciencia ficción que trata sobre el proyecto de construcción de una gran torre que los habitantes del asteroide Pallas quieren llevar a cabo. Estos habitantes son unos seres llamados pallasianos, cuyo objetivo de la construcción de la torre es acercarlos al sistema cabeza del asteroide para lograr conocer qué hay más allá de su mundo y dar respuesta a las incógnitas sobre su existencia y el funcionamiento del lugar que habitan.
El comentario va a centrarse en explorar la temática utópica en la que está inmersa la novela, así como tratar de desentrañar las cuestiones fundamentales que subyacen a la obra.
Para Scheerbart salir de la Tierra supone explorar una forma de utopía que responde a unas leyes naturales distintas a las de los terrestres. A pesar de que, por tanto, hay una serie de conceptos que deben ser reformulados por su distanciamiento con las categorías de lo humano (la vida, la muerte, el trabajo, la alimentación). No hay que olvidar que el sistema que idea en su obra guarda claras similitudes con las de la existencia humana, algo que se confirma sobre todo a final de la novela.

Encuentro necesario hacer una distinción de los dos estados que se dan en la historia para así analizar con detenimiento la naturaleza de los seres que la protagonizan. A pesar de que podríamos trazar tres fases (antes de la construcción de la torre, durante y después), creo que es más conveniente aproximarse a su análisis partir de la división en dos etapas: (1) el contexto que hay propiamente antes de la construcción de la torre y que se encontraría fuera del marco narrativo, y (2) lo que sucede una vez surge la idea de construcción de la torre y el proyecto se lleva a cabo. De esta forma la comparación se adivina más clara y se eliden posibles redundancias.


(...)


Scheerbart no pretende formular una utopía per se: es decir, plantear un modelo de sociedad deseable que nos sirva de referente; sino hacer lo contrario, plantear un panorama termina corrompiéndose por la excesiva confianza en la “conquista de la felicidad por medio de la técnica.” y hacer vernos reflejados en él.





Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en un curso sobre la Escuela de Frankfurt.


*EXTENSIÓN: 8 PÁGINAS



Bibliografía
Benjamin, W. (2003) Selected Writings, Volume 4: 1938 - 1940 (Howard Eiland, Michael W. Jennings Eds; Edmund Jephcott, and others; Trads.). On Scheerbart (pp. 386 - 388). Cambridge, Massachussets; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Benjamin, W. (1999) Walter Benjamin: Selected Writings, Volume 2: Part 2, 1931-1934 (Michael W. Jennings, Howard Elisand and Gary Smith, Eds; Rodney Livingstone and others, Trads.). Experience and Poverty (pp. 731 - 736) Cambridge, Mass.; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Cronan, T. (2014) The meaning of pain. Radical philosophy, nº185. Recuperado de:http://arthistory.emory.edu/home/documents/faculty/
Cronan,%20Scheerbart,%20rp185_reviews.pdf

De Micheli, M. (1993) Las vanguardias artísticas del siglo XX (Sanchez Gijón, A., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Felip, L. (2017, febrero) La pobreza de la experiencia y el trabajo de lo negativo. Notas a una lectura de Hegel y Benjamin., Luis Felip, Blog de filosofía. Recuperado de: https://luisfelip.net/2017/02/16/la-pobreza-de-la-experiencia-y-el-trabajo-de-lo-negativo-notas-a-una-lectura-de-hegel-y-benjamin/

Frampton, K. (1993) Historia crítica de la arquitectura moderna (Riambau i Sauri, E. Trad.) 6ª Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Gelley, A (2014). Lesabéndio: An asteroid novel by Paul Scheerbart. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285489985

Kateb, G. (1982) La utopía y la vida buena. (pp. 289-311). E. Manuel, F. (comp.) Utopías y pensamiento utópico. Madrid: Espasa-Calpe.

Kruft, H. W. (1990) Historia de la teoría de la arquitectura: Vol. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días. (Diener Ojeda, P., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Mill, J. S. (1891) El utilitarismo (Antonio Zozaya, Trad.). Madrid: Dirección y Administración.

Mumford, L. (1959) The story of utopias. Gloucester, Massachussetts: Peter Smith.

Finkelde, D.; Webels, E.; Garza Camino, T.; Mancera, F.; coords. (2007) Topografías de la modernidad: el pensamiento de Walter Benjamin. Walter Benjamin: arte, religión y política. (p.117). México: Ediciones Nueva Visión. Recuperado de: https://books.google.es/books/about/Topograf%C3%ADas_de_la_
modernidad.html?id=wquSB6hj1hwC&redir_esc=y

Perucci, C. (2010) Decadencia, revolución y esperanza en Walter Benjamin. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3406511.pdf

Scheerbart, P. (2014) Lesabéndio: una novela de asteroides(Alguacil, A. Trad.) Ediciones Traspiés.

 
Mark