AD INFINITUM
DATE
SUMMER 2017
TIPOLOGY
COMMISSIONED

Design for a Fine Arts BA Thesis that combines a written dissertation with illustrations displayed on an appendix within the publication.








PLATESELECTOR
DATE
2016
TYPOLOGY
STUDIO WORK

Identity redesign and web art direction done while I was working as an intern at Plateselector, an online magazine about gastronomy.










GRIS CAREFUL DESIGN
DATE
2016-2017
TYPOLOGY
STUDIO WORK

Selection of projects done while I was working as a graphic designer in Gris Careful Design Studio.



Calendar
2017 calendar for Guzmán Gastronomía, a whole sales distributor. Fresh and contemporary solution design featuring their seasonal products.

Project description and art direction: Griselda Martí
Design: Griselda Martí & Laia Saez
Photography: Koldo Castillo



Packaging Solegraells
Technical ingredients for professional pastry. The conceptual solution, based on different circulars strokes, is an allusion to circular motion when mixing ingredients and the colorful typography provides a clear categorization by product groups.
Its premium and artistic look is intentional to counteract the industrial aspect of the buckets and to match Solegraells consumer profile: pastry professionals who work daily on taste and aesthetic.

Project description and art direction: Griselda Martí
Design: Griselda Martí, Gerard Gris & Laia Saez
Illustration: Noemí Batllori
Photography: Koldo Castillo









CULINARITIES
DATE
SUMMER 2016
TYPOLOGY
FINAL DEGREE PROJECT

Culinarities is a project based on photographic series about foreign people living in Barcelona, exploring topics related to the emotional ties between food and humans, as well as the phenomenon of cultural hybridation in our present society. Each of the eight chapters portrays four different topics around every person’s cooking habits, general life path and nostalgic memories, similarities and differences among food cultural practices and their life as a Barcelonian citizen.
The aim of this book is to inspire readers to pursue actions in cooking more, paying attention to it and getting into account the richness of it as regards cultural interests and enhancing relationships, as well as expanding horizons and creating bridges between cultures while strengthening tolerance.





GIRL STOWAWAY
DATE
SPRING 2016
TYPOLOGY
EDITORIAL PROJECT

Girl Stowaway is an art catalogue of the artwork Girl Stowaway (1994) by the British contemporary artist Tacita Dean. The whole project revolves around the idea of losing and finding, representing two journeys: Dean’s one and the stowaway girl. The artist encountered herself with a mistery as she found the picture of Jean Jeannie – a girl who stowed away in a boat in 1929 – in a a market. The book has the format of a journal or a logbook, due to its relation with the sea and contains both written and visual content.








Metafísica, utopía y dolor en Lesabéndio / Memoria, escritura y Danilo Kiš / Rosa Chacel: literatura, feminismo y puentes con la modernidad (SOON)



Mark

FRAGMENTO DE ENSAYO*

Metafísica, utopía y dolor en Lesabéndio, de Paul Scheerbart



ENERO 2018


El presente ensayo parte de una novela del escritor alemán, Paul Scheerbart titulada Lesabéndio, publicada en 1913. La conexión con la Escuela de Frankfurt surge de Walter Benjamin, fiel admirador de la obra de Scheerbart. Es además conocido que Gershom Scholem introdujo a Benjamin en éste cuando le regaló un ejemplar de la novela como obsequio en su boda, en 1917.
Esa admiración de Benjamin por Scheerbart se refleja en las referencias al autor y a su obra que haría en algunos de sus escritos y ensayos como ‘Experience and Poverty’ o ‘The Destructive Character’. El pensador pretendía escribir un ensayo más extenso sobre Lesabéndio en ‘The True Politician’, que no fue publicado.

Lesabéndio es una novela de ciencia ficción que trata sobre el proyecto de construcción de una gran torre que los habitantes del asteroide Pallas quieren llevar a cabo. Estos habitantes son unos seres llamados pallasianos, cuyo objetivo de la construcción de la torre es acercarlos al sistema cabeza del asteroide para lograr conocer qué hay más allá de su mundo y dar respuesta a las incógnitas sobre su existencia y el funcionamiento del lugar que habitan.
El comentario va a centrarse en explorar la temática utópica en la que está inmersa la novela, así como tratar de desentrañar las cuestiones fundamentales que subyacen a la obra.
Para Scheerbart salir de la Tierra supone explorar una forma de utopía que responde a unas leyes naturales distintas a las de los terrestres. A pesar de que, por tanto, hay una serie de conceptos que deben ser reformulados por su distanciamiento con las categorías de lo humano (la vida, la muerte, el trabajo, la alimentación). No hay que olvidar que el sistema que idea en su obra guarda claras similitudes con las de la existencia humana, algo que se confirma sobre todo a final de la novela.

Encuentro necesario hacer una distinción de los dos estados que se dan en la historia para así analizar con detenimiento la naturaleza de los seres que la protagonizan. A pesar de que podríamos trazar tres fases (antes de la construcción de la torre, durante y después), creo que es más conveniente aproximarse a su análisis partir de la división en dos etapas: (1) el contexto que hay propiamente antes de la construcción de la torre y que se encontraría fuera del marco narrativo, y (2) lo que sucede una vez surge la idea de construcción de la torre y el proyecto se lleva a cabo. De esta forma la comparación se adivina más clara y se eliden posibles redundancias.


(...)


Scheerbart no pretende formular una utopía per se: es decir, plantear un modelo de sociedad deseable que nos sirva de referente; sino hacer lo contrario, plantear un panorama termina corrompiéndose por la excesiva confianza en la “conquista de la felicidad por medio de la técnica.” y hacer vernos reflejados en él.





Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en un curso sobre la Escuela de Frankfurt.


*EXTENSIÓN: 8 PÁGINAS



Bibliografía
Benjamin, W. (2003) Selected Writings, Volume 4: 1938 - 1940 (Howard Eiland, Michael W. Jennings Eds; Edmund Jephcott, and others; Trads.). On Scheerbart (pp. 386 - 388). Cambridge, Massachussets; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Benjamin, W. (1999) Walter Benjamin: Selected Writings, Volume 2: Part 2, 1931-1934 (Michael W. Jennings, Howard Elisand and Gary Smith, Eds; Rodney Livingstone and others, Trads.). Experience and Poverty (pp. 731 - 736) Cambridge, Mass.; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Cronan, T. (2014) The meaning of pain. Radical philosophy, nº185. Recuperado de:http://arthistory.emory.edu/home/documents/faculty/
Cronan,%20Scheerbart,%20rp185_reviews.pdf

De Micheli, M. (1993) Las vanguardias artísticas del siglo XX (Sanchez Gijón, A., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Felip, L. (2017, febrero) La pobreza de la experiencia y el trabajo de lo negativo. Notas a una lectura de Hegel y Benjamin., Luis Felip, Blog de filosofía. Recuperado de: https://luisfelip.net/2017/02/16/la-pobreza-de-la-experiencia-y-el-trabajo-de-lo-negativo-notas-a-una-lectura-de-hegel-y-benjamin/

Frampton, K. (1993) Historia crítica de la arquitectura moderna (Riambau i Sauri, E. Trad.) 6ª Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Gelley, A (2014). Lesabéndio: An asteroid novel by Paul Scheerbart. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285489985

Kateb, G. (1982) La utopía y la vida buena. (pp. 289-311). E. Manuel, F. (comp.) Utopías y pensamiento utópico. Madrid: Espasa-Calpe.

Kruft, H. W. (1990) Historia de la teoría de la arquitectura: Vol. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días. (Diener Ojeda, P., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Mill, J. S. (1891) El utilitarismo (Antonio Zozaya, Trad.). Madrid: Dirección y Administración.

Mumford, L. (1959) The story of utopias. Gloucester, Massachussetts: Peter Smith.

Finkelde, D.; Webels, E.; Garza Camino, T.; Mancera, F.; coords. (2007) Topografías de la modernidad: el pensamiento de Walter Benjamin. Walter Benjamin: arte, religión y política. (p.117). México: Ediciones Nueva Visión. Recuperado de: https://books.google.es/books/about/Topograf%C3%ADas_de_la_
modernidad.html?id=wquSB6hj1hwC&redir_esc=y

Perucci, C. (2010) Decadencia, revolución y esperanza en Walter Benjamin. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3406511.pdf

Scheerbart, P. (2014) Lesabéndio: una novela de asteroides(Alguacil, A. Trad.) Ediciones Traspiés.

 

FRAGMENTO DE ENSAYO

Memoria y escritura en La Enciclopedia de los muertos de Danilo Kiš



ENERO 2018


El relato de Kiš ahonda sobre la naturaleza irrepetible del ser humano y la muerte mediante la historia de una mujer que, durante un viaje a la ciudad de Estocolmo, consigue acceder a una antigua y singular biblioteca. En ella encuentra la Enciclopedia de los Muertos, el volumen único de la biografía de su padre junto a infinidad de otros Libros de la misma naturaleza; estos peculiares documentos testimonian las vidas anónimas de todas aquellas personas que no son célebres y que no aparecen en ninguna otra enciclopedia. El fragmento se ofrece como la oportunidad de ahondar sobre la cuestión de la memoria y la escritura por su dimensión metaliteraria; aunque perfectamente se podría trasladar el análisis hacia memoria y espacio a partir del elemento de la biblioteca como contenedora de la memoria de infinidad de vidas. Así como a memoria y cuerpo, dada la conexión que se establece al final de la historia entre el cuerpo y los recuerdos de lo que ha permanecido frustrado en su interior.

Entrando propiamente en la cuestión metaliteraria, se darían, por así decirlo, dos niveles de narración, a pesar de que ambos provienen de una única voz que es la de la protagonista, la hija de Dj M. (cuyo nombre se ha elidido). El primer nivel lo constituyen las reflexiones acerca del proceso de extracción e interpretación del contenido de la Enciclopedia, así como su hallazgo.El segundo está constituido propiamente por los fragmentos referentes a la biografía de su padre. Ambos niveles se van intercalando y quedan recogidos en su narración; la protagonista desempeña, pues, los roles de lectora, intérprete y escritora. Considero necesario trazar una distinción de las diversas etapas que la hija atraviesa: desde que realiza la visita a la biblioteca hasta que escribe su experiencia.
La primera etapa engloba el proceso de lectura y anotación de diversos pasajes del Libro. Destaca la pérdida de la noción temporal de dicho proceso, en la que se enfatiza el paso del tiempo y la imposibilidad de conservar el contenido biográfico como un aspecto limitador:
    “En un momento dado, cuando me di cuenta de que esta lectura iba a durar hasta el alba y que de todo esto no me quedaría ninguna prueba tangible, ni a mí, ni a mi madre, decidí copiar algunos de los puntos más importantes, hacer una especie de resumen de la biografía de mi padre.”[1] “Leí su biografía, perdiendo por completo la noción del tiempo (…) De repente, me invadió el temor, pues me pareció que llevaba allí mucho tiempo y que el Señor Cancerbero (…) podía venir a rogarme que abandonara mi lectura. Por eso empecé a echar una ojeada a cada párrafo.”

(...)

El relato de Kiš presenta la eterna contradicción existencial: la vida como algo irrepetible y único y a la vez insignificante y mundano. La posibilidad de hacer trascender una vida no depende tanto del hecho de aparecer en la Enciclopedia, sino que está ligado a la realización de un ejercicio literario en el que se vierten no solo acontecimientos y datos, sino también un componente emocional. Y este componente emocional no puede venir de otro lugar que no sea de la cercanía, de los estrechos lazos que se establecen entre individuos.



Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento.

*EXTENSIÓN: 6 PÁGINAS





Notas
1) Kiš, 1987, p.  52
2) Ibíd. p. 51

Bibliografía
Assman, A. (2008) Canon and archive. (pp. 97-107), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Assman, J. (2008) Communicative and Cultural Memory. (pp. 109-118), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Handke, P. (1989) Desgracia Impeorable. Madrid: Alianza Editorial.

Kaschnitz, M. L. (2009) La Casa de la Infancia. Barcelona: Editorial Minúscula.

Kiš, D. (1987) La enciclopedia de los muertos (pp. 49-80). La enciclopedia de los muertos. Madrid: Ediciones Alfaguara

Loureiro, A. (2016) Autobiografía y alteridad (pp. 19-41). Huellas del otro. Ética de la autobiografía en la modernidad española. Madrid: Postmetropolis Editorial.


 
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Education
2019 — Master in Comparative Studies in Literature, Art and Thought
Universitat Pompeu Fabra

2016 — Degree in Design
Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

2015 — Erasmus Exchange
Högskolan för Design och Konstantverk, Göteborg

2012 — Bachillerato artístico
Escola Massana

Work
2019 — P D PAOLA Jewelry
Graphic Designer & Content Editor

2017 — Gris Careful Design
Graphic Designer

2016 — Plateselector.com
Graphic Design Intern

2014 — Connecting Brains
Graphic Design & Illustration Intern

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