Selected work from my current role as a Graphic Designer at Barcelona based jewelry brand PDPAOLA. Involved in the graphic direction, identity, concept development and copywriting of the various projects. The fashion editorial approach and visual exploration of different universes and collections leads to a methodology of flexibility and adaptability within the brand’s effortless and mainstream essence merged with more contemporary assets.


1 — Blossom


Design for Blossom collection. The main concept consists in underlining the delicacy and vulnerability of the flora, paired up with the jewelry designs.






2 — Newspaper


Design for Blossom collection. The main concept consists in underlining the delicacy and vulnerability of the flora, paired up with the jewelry designs.








PLATESELECTOR
DATE
2016
TYPOLOGY
STUDIO WORK

Identity redesign and web art direction done while I was working as an intern at Plateselector, an online magazine about gastronomy.










GRIS CAREFUL DESIGN
DATE
2016-2017
TYPOLOGY
STUDIO WORK

Selection of projects done while I was working as a graphic designer in Gris Careful Design Studio.



Calendar
2017 calendar for Guzmán Gastronomía, a whole sales distributor. Fresh and contemporary solution design featuring their seasonal products.

Project description and art direction: Griselda Martí
Design: Griselda Martí & Laia Saez
Photography: Koldo Castillo



Packaging Solegraells
Technical ingredients for professional pastry. The conceptual solution, based on different circulars strokes, is an allusion to circular motion when mixing ingredients and the colorful typography provides a clear categorization by product groups.
Its premium and artistic look is intentional to counteract the industrial aspect of the buckets and to match Solegraells consumer profile: pastry professionals who work daily on taste and aesthetic.

Project description and art direction: Griselda Martí
Design: Griselda Martí, Gerard Gris & Laia Saez
Illustration: Noemí Batllori
Photography: Koldo Castillo









CULINARITIES
DATE
SUMMER 2016
TYPOLOGY
FINAL DEGREE PROJECT

Culinarities is a project based on photographic series about foreign people living in Barcelona, exploring topics related to the emotional ties between food and humans, as well as the phenomenon of cultural hybridation in our present society. Each of the eight chapters portrays four different topics around every person’s cooking habits, general life path and nostalgic memories, similarities and differences among food cultural practices and their life as a Barcelonian citizen.
The aim of this book is to inspire readers to pursue actions in cooking more, paying attention to it and getting into account the richness of it as regards cultural interests and enhancing relationships, as well as expanding horizons and creating bridges between cultures while strengthening tolerance.





ENERO 2018 METAFÍSICA, UTOPÍA Y DOLOR EN LESABÉNDIO, DE PAUL SCHEERBART


FRAGMENTO DE ENSAYO. EXTENSIÓN: 8 PÁGINAS



El presente ensayo parte de una novela del escritor alemán, Paul Scheerbart titulada Lesabéndio, publicada en 1913. La conexión con la Escuela de Frankfurt surge de Walter Benjamin, fiel admirador de la obra de Scheerbart. Es además conocido que Gershom Scholem introdujo a Benjamin en éste cuando le regaló un ejemplar de la novela como obsequio en su boda, en 1917.
Esa admiración de Benjamin por Scheerbart se refleja en las referencias al autor y a su obra que haría en algunos de sus escritos y ensayos como ‘Experience and Poverty’ o ‘The Destructive Character’. El pensador pretendía escribir un ensayo más extenso sobre Lesabéndio en ‘The True Politician’, que no fue publicado.

Lesabéndio es una novela de ciencia ficción que trata sobre el proyecto de construcción de una gran torre que los habitantes del asteroide Pallas quieren llevar a cabo. Estos habitantes son unos seres llamados pallasianos, cuyo objetivo de la construcción de la torre es acercarlos al sistema cabeza del asteroide para lograr conocer qué hay más allá de su mundo y dar respuesta a las incógnitas sobre su existencia y el funcionamiento del lugar que habitan.
El comentario va a centrarse en explorar la temática utópica en la que está inmersa la novela, así como tratar de desentrañar las cuestiones fundamentales que subyacen a la obra.
Para Scheerbart salir de la Tierra supone explorar una forma de utopía que responde a unas leyes naturales distintas a las de los terrestres. A pesar de que, por tanto, hay una serie de conceptos que deben ser reformulados por su distanciamiento con las categorías de lo humano (la vida, la muerte, el trabajo, la alimentación). No hay que olvidar que el sistema que idea en su obra guarda claras similitudes con las de la existencia humana, algo que se confirma sobre todo a final de la novela.

Encuentro necesario hacer una distinción de los dos estados que se dan en la historia para así analizar con detenimiento la naturaleza de los seres que la protagonizan. A pesar de que podríamos trazar tres fases (antes de la construcción de la torre, durante y después), creo que es más conveniente aproximarse a su análisis partir de la división en dos etapas: (1) el contexto que hay propiamente antes de la construcción de la torre y que se encontraría fuera del marco narrativo, y (2) lo que sucede una vez surge la idea de construcción de la torre y el proyecto se lleva a cabo. De esta forma la comparación se adivina más clara y se eliden posibles redundancias.

[...]


Scheerbart no pretende formular una utopía per se: es decir, plantear un modelo de sociedad deseable que nos sirva de referente; sino hacer lo contrario, plantear un panorama termina corrompiéndose por la excesiva confianza en la “conquista de la felicidad por medio de la técnica.” y hacer vernos reflejados en él.




Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en un curso sobre la Escuela de Frankfurt.





Bibliografía

Benjamin, W. (2003) Selected Writings, Volume 4: 1938 - 1940(Howard Eiland, Michael W. Jennings Eds; Edmund Jephcott, and others; Trads.). On Scheerbart (pp. 386 - 388). Cambridge, Massachussets; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Benjamin, W. (1999) Walter Benjamin: Selected Writings, Volume 2: Part 2, 1931-1934 (Michael W. Jennings, Howard Elisand and Gary Smith, Eds; Rodney Livingstone and others, Trads.). Experience and Poverty (pp. 731 - 736) Cambridge, Mass.; London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Cronan, T. (2014) The meaning of pain. Radical philosophy, nº185. Recuperado de:http://arthistory.emory.edu/home/documents/faculty/
Cronan,%20Scheerbart,%20rp185_reviews.pdf

De Micheli, M. (1993) Las vanguardias artísticas del siglo XX (Sanchez Gijón, A., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Felip, L. (2017, febrero) La pobreza de la experiencia y el trabajo de lo negativo. Notas a una lectura de Hegel y Benjamin., Luis Felip, Blog de filosofía. Recuperado de: https://luisfelip.net/2017/02/16/la-pobreza-de-la-experiencia-y-el-trabajo-de-lo-negativo-notas-a-una-lectura-de-hegel-y-benjamin/

Frampton, K. (1993) Historia crítica de la arquitectura moderna (Riambau i Sauri, E. Trad.) 6ª Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Gelley, A (2014). Lesabéndio: An asteroid novel by Paul Scheerbart. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285489985

Kateb, G. (1982) La utopía y la vida buena. (pp. 289-311). E. Manuel, F. (comp.) Utopías y pensamiento utópico. Madrid: Espasa-Calpe.

Kruft, H. W. (1990) Historia de la teoría de la arquitectura: Vol. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días. (Diener Ojeda, P., Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Mill, J. S. (1891) El utilitarismo (Antonio Zozaya, Trad.). Madrid: Dirección y Administración.

Mumford, L. (1959) The story of utopias. Gloucester, Massachussetts: Peter Smith.

Finkelde, D.; Webels, E.; Garza Camino, T.; Mancera, F.; coords. (2007) Topografías de la modernidad: el pensamiento de Walter Benjamin. Walter Benjamin: arte, religión y política. (p.117). México: Ediciones Nueva Visión. Recuperado de: https://books.google.es/books/about/Topograf%C3%ADas_de_la_
modernidad.html?id=wquSB6hj1hwC&redir_esc=y

Perucci, C. (2010) Decadencia, revolución y esperanza en Walter Benjamin. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3406511.pdf

Scheerbart, P. (2014) Lesabéndio: una novela de asteroides(Alguacil, A. Trad.) Ediciones Traspiés.

 




ENERO 2018  MEMORIA Y ESCRITURA EN LA ENCICLOPEDIA DE LOS MUERTOS DE DANILO KIŠ


FRAGMENTO DE ENSAYO. EXTENSIÓN: 8 PÁGINAS




El relato de Kiš ahonda sobre la naturaleza irrepetible del ser humano y la muerte mediante la historia de una mujer que, durante un viaje a la ciudad de Estocolmo, consigue acceder a una antigua y singular biblioteca. En ella encuentra la Enciclopedia de los Muertos, el volumen único de la biografía de su padre junto a infinidad de otros Libros de la misma naturaleza; estos peculiares documentos testimonian las vidas anónimas de todas aquellas personas que no son célebres y que no aparecen en ninguna otra enciclopedia. El fragmento se ofrece como la oportunidad de ahondar sobre la cuestión de la memoria y la escritura por su dimensión metaliteraria; aunque perfectamente se podría trasladar el análisis hacia memoria y espacio a partir del elemento de la biblioteca como contenedora de la memoria de infinidad de vidas. Así como a memoria y cuerpo, dada la conexión que se establece al final de la historia entre el cuerpo y los recuerdos de lo que ha permanecido frustrado en su interior.

Entrando propiamente en la cuestión metaliteraria, se darían, por así decirlo, dos niveles de narración, a pesar de que ambos provienen de una única voz que es la de la protagonista, la hija de Dj M. (cuyo nombre se ha elidido). El primer nivel lo constituyen las reflexiones acerca del proceso de extracción e interpretación del contenido de la Enciclopedia, así como su hallazgo.El segundo está constituido propiamente por los fragmentos referentes a la biografía de su padre. Ambos niveles se van intercalando y quedan recogidos en su narración; la protagonista desempeña, pues, los roles de lectora, intérprete y escritora. Considero necesario trazar una distinción de las diversas etapas que la hija atraviesa: desde que realiza la visita a la biblioteca hasta que escribe su experiencia.
La primera etapa engloba el proceso de lectura y anotación de diversos pasajes del Libro. Destaca la pérdida de la noción temporal de dicho proceso, en la que se enfatiza el paso del tiempo y la imposibilidad de conservar el contenido biográfico como un aspecto limitador:
    “En un momento dado, cuando me di cuenta de que esta lectura iba a durar hasta el alba y que de todo esto no me quedaría ninguna prueba tangible, ni a mí, ni a mi madre, decidí copiar algunos de los puntos más importantes, hacer una especie de resumen de la biografía de mi padre.”[1] “Leí su biografía, perdiendo por completo la noción del tiempo (…) De repente, me invadió el temor, pues me pareció que llevaba allí mucho tiempo y que el Señor Cancerbero (…) podía venir a rogarme que abandonara mi lectura. Por eso empecé a echar una ojeada a cada párrafo.”

[...]

El relato de Kiš presenta la eterna contradicción existencial: la vida como algo irrepetible y único y a la vez insignificante y mundano. La posibilidad de hacer trascender una vida no depende tanto del hecho de aparecer en la Enciclopedia, sino que está ligado a la realización de un ejercicio literario en el que se vierten no solo acontecimientos y datos, sino también un componente emocional. Y este componente emocional no puede venir de otro lugar que no sea de la cercanía, de los estrechos lazos que se establecen entre individuos.



Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento.





Notas
1) Kiš, 1987, p.  52
2) Ibíd. p. 51


Bibliografía
Assman, A. (2008) Canon and archive. (pp. 97-107), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Assman, J. (2008) Communicative and Cultural Memory. (pp. 109-118), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Handke, P. (1989) Desgracia Impeorable. Madrid: Alianza Editorial.

Kaschnitz, M. L. (2009) La Casa de la Infancia. Barcelona: Editorial Minúscula.

Kiš, D. (1987) La enciclopedia de los muertos (pp. 49-80). La enciclopedia de los muertos. Madrid: Ediciones Alfaguara

Loureiro, A. (2016) Autobiografía y alteridad (pp. 19-41). Huellas del otro. Ética de la autobiografía en la modernidad española. Madrid: Postmetropolis Editorial.



 


AGOSTO 2019  DE BISOUS
ET D’ABÎME






I have been obsessively listening abysskiss by Adrianne Lenker for the past two weeks I’ve been knowing it. I knew very little about Lenker, far from being the vocalist of Big Thief, which I knew but hadn’t really engage with its sound. With the exception of the well-known single ’Mythological Beauty’ –which, to me, had a special and mysterious aura that I wasn’t able to find in the rest of the album– I didn’t think it was a band for me.

Having said that, I must confess: I’m a picky culture consumer. It is hard for me to engage with artistic productions that do not resonate –profoundly– with me. Sometimes is not that much a matter of form, genre or aesthetics, but more about the soul of said production.

abysskiss is a very simple album. But has a special charm, a thing that had me as soon as I listened for the first time. It has an undeniably nostalgic aura that I cherish. Those soft, soothing acoustic melodies are merged with the rawness of the lyrics that sprout naturally, sometimes even as half-spoken vocals. It has also a Radiohead vibe that keeps away any similarity with classic conforming indie acoustic songs. In some of them you can even hear some background domestic sounds, completing a picture of intimate everydayness.

I can’t help but relate, in a way, Lenker’s beautiful and painful stories and images with the book I was reading when I got into the album: Sleepless Nights by Elizabeth Hardwick. The thoughtfully written book with its elliptical and fragmentary format and the album share their testimonial of the misogynist violence towards women; the imprint of pain and sacrifice and the silence and repression that comes with it. Music and literature respectively exorcize its own past demons. The non-linear time narrative is another feature that both works use and that, in abysskiss is merged with metaphysics, animism and the embrace of death and finitude.

‘terminal paradise’ is the song that opens the album and the one that features those themes more beautifully: “worm / will you return me / to the robin’s beak? / i’ll be a bird (…) see my death become a trail / and the trail leads to a flower / i will blossom in your sail / every dreamed and waking hour.”
The metaphysical reflections are not exclusive of Lenker’s solo work, but indeed permeate in the creations of her band. Regarding their upcoming third LP she stated: ““Making friends with the unknown… All my songs are about this,” “If the nature of life is change and impermanence, I’d rather be uncomfortably awake in that truth than lost in denial.” (Source)

abysskiss as a whole is a cohesive work but has some ups and downs along the journey that, in a way, follow a life narrative. In the midst of the album it is found , to me, the gem of them all: 'symbol’.

Lenker’s work is filled with intimacy, simplicity and a timelessness that adds to it some kind of universality. For someone who’s constantly comparing artworks across disciplines and periods, many other voices ressonate when listening to her, not only musicians. Older souls seem to speak trough her, like a young and daydreaming Jane Eyre: "Wilderness / Vast abyss / Will we ever kiss?”.







AGOSTO 2017  LAS VENTANAS DE UN ÁTICO





Desde mi asiento en la biblioteca puedo ver las ventanas de un ático, cubiertas por cortinas de un color desgastado verde aguamarina. Hojas de hiedra, verdes y moradas recubren parte de la pared lateral del patio. Hay una pequeña apertura rectangular en la lona metálica que recubre la fachada de la biblioteca, permitiendo que el ático quede enmarcado por ésta. Mis ojos se han posado con curiosidad en esa escena decadente, cómo si a fuerza de mirar pudiera desvelar algún tipo de información.
Son pequeñeces que nadie más ve y que a nadie más importan; sin embargo creo que estas nimiedades hacen que me sienta un poco más viva.
Cuando sucede algo así siento que algo en mi se despierta, algo en mí se renueva. Hay una especie de fe en el mundo o de esperanza que de repente recupero. Me reconcilio con lo material y me doy cuenta de que siguen existiendo lugares estimulantes, que mis ojos no lo han visto todo aún.
-
Una vez, mientras esperábamos el autobús, una ventana me llamó. Era de noche y las luces de aquél interior estaban encendidas. El edificio era antiguo y el piso tenía altos techos. Quise imaginar que en él vivía una mujer madura que llevaba jerseys negros de cuello alto y bebía vinos caros. Creo que hacía poco había terminado un libro de Simone de Beauvoir y aún me encontraba flotando en esa atmósfera francesa tan nostálgica, tan lujosa, tan asfixiante.
Fruto de mi incontinencia verbal compartí en voz alta parte de la información que tenía en aquel momento en mi cabeza.
No recuerdo cuál fue su respuesta pero seguro que le pareció una tontería, cómo le sucede a todo el mundo.
-
Pero qué sería yo sin estas cosas, sin estas fragilidades, sin esos detalles que sólo para mí importan y sólo para mí tienen sentido.
-
Me voy de la biblioteca sin ni siquiera haberme parado a imaginar quién puede vivir en ese ático.

Mark