FRAGMENTO DE ENSAYO

Memoria y escritura en La Enciclopedia de los muertos de Danilo Kiš



ENERO 2018


El relato de Kiš ahonda sobre la naturaleza irrepetible del ser humano y la muerte mediante la historia de una mujer que, durante un viaje a la ciudad de Estocolmo, consigue acceder a una antigua y singular biblioteca. En ella encuentra la Enciclopedia de los Muertos, el volumen único de la biografía de su padre junto a infinidad de otros Libros de la misma naturaleza; estos peculiares documentos testimonian las vidas anónimas de todas aquellas personas que no son célebres y que no aparecen en ninguna otra enciclopedia. El fragmento se ofrece como la oportunidad de ahondar sobre la cuestión de la memoria y la escritura por su dimensión metaliteraria; aunque perfectamente se podría trasladar el análisis hacia memoria y espacio a partir del elemento de la biblioteca como contenedora de la memoria de infinidad de vidas. Así como a memoria y cuerpo, dada la conexión que se establece al final de la historia entre el cuerpo y los recuerdos de lo que ha permanecido frustrado en su interior.

Entrando propiamente en la cuestión metaliteraria, se darían, por así decirlo, dos niveles de narración, a pesar de que ambos provienen de una única voz que es la de la protagonista, la hija de Dj M. (cuyo nombre se ha elidido). El primer nivel lo constituyen las reflexiones acerca del proceso de extracción e interpretación del contenido de la Enciclopedia, así como su hallazgo.El segundo está constituido propiamente por los fragmentos referentes a la biografía de su padre. Ambos niveles se van intercalando y quedan recogidos en su narración; la protagonista desempeña, pues, los roles de lectora, intérprete y escritora. Considero necesario trazar una distinción de las diversas etapas que la hija atraviesa: desde que realiza la visita a la biblioteca hasta que escribe su experiencia.
La primera etapa engloba el proceso de lectura y anotación de diversos pasajes del Libro. Destaca la pérdida de la noción temporal de dicho proceso, en la que se enfatiza el paso del tiempo y la imposibilidad de conservar el contenido biográfico como un aspecto limitador:
    “En un momento dado, cuando me di cuenta de que esta lectura iba a durar hasta el alba y que de todo esto no me quedaría ninguna prueba tangible, ni a mí, ni a mi madre, decidí copiar algunos de los puntos más importantes, hacer una especie de resumen de la biografía de mi padre.”[1] “Leí su biografía, perdiendo por completo la noción del tiempo (…) De repente, me invadió el temor, pues me pareció que llevaba allí mucho tiempo y que el Señor Cancerbero (…) podía venir a rogarme que abandonara mi lectura. Por eso empecé a echar una ojeada a cada párrafo.”

(...)

El relato de Kiš presenta la eterna contradicción existencial: la vida como algo irrepetible y único y a la vez insignificante y mundano. La posibilidad de hacer trascender una vida no depende tanto del hecho de aparecer en la Enciclopedia, sino que está ligado a la realización de un ejercicio literario en el que se vierten no solo acontecimientos y datos, sino también un componente emocional. Y este componente emocional no puede venir de otro lugar que no sea de la cercanía, de los estrechos lazos que se establecen entre individuos.



Ensayo realizado en el marco del Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento.

*EXTENSIÓN: 6 PÁGINAS





Notas
1) Kiš, 1987, p.  52
2) Ibíd. p. 51

Bibliografía
Assman, A. (2008) Canon and archive. (pp. 97-107), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Assman, J. (2008) Communicative and Cultural Memory. (pp. 109-118), A. Erll.; Nünning, A. (Ed.) Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter.

Handke, P. (1989) Desgracia Impeorable. Madrid: Alianza Editorial.

Kaschnitz, M. L. (2009) La Casa de la Infancia. Barcelona: Editorial Minúscula.

Kiš, D. (1987) La enciclopedia de los muertos (pp. 49-80). La enciclopedia de los muertos. Madrid: Ediciones Alfaguara

Loureiro, A. (2016) Autobiografía y alteridad (pp. 19-41). Huellas del otro. Ética de la autobiografía en la modernidad española. Madrid: Postmetropolis Editorial.


 
Mark